Caso real de daños a la salud por deshechos electrónicos

Los componente de una computadora, sobre todo los de unos cuantos años atrás, no son precisamente sanos para el medio ambiente cuando terminan su vida útil y se convierten de deshechos. Puede que esto no tenga mucho significado para nosotros, viviendo quizás lejos de depósitos de e-waste, pero si les preguntamos a los habitantes del pueblo de Guiyu, China, tendrán mucho que decirnos al respecto.

Parece que es deporte tirar residuos peligrosos tanto para la salud como para el medio ambiente en poblaciones que se encuentren en situaciones complicadas de desarrollo. En el pueblo mencionado, los habitantes exponen su salud de manera negativa para conseguir materiales útiles como oro o toner.
Además de tener que utilizar agua contamida para tareas cotidianas como lavar la ropa (cosa que en lugar de mejorar la higiene, los termina afectando), han podido ver como la salud en general de las personas ha empeorado.
La realidad es bastante triste, sobre todo porque no existen políticas lo suficientemente rígidas. La opinión pública cuenta. Si no me creen, recuerden las críticas de greenpeace hacia apple, que han surtido algo de efecto.
No está mal aprovechar la tecnología y todos los beneficios que ella nos ofrece, estando siempre lo más a la vanguardia posible en cuanto a productividad, pero mientras nosotros consumimos, aunque sea para fines benéficos, muchos puende resultar severamente afectados.
Comienza por algo sencillo. Haz algo útil de la computadora vieja de tu casa o trabajo. Cambia un poco tu modo de pensar, recordando que todos somos pequeñas variables interdependientes en este complejo sistema que es la realidad.
Vía: Environmental Graffiti
Imágen vía: Ink Solutions, tomada del post original

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario