Software libre

En una era de monopolios disfrazada por accionistas en forma de empresas fragmentadas y presta nombres, algo tan imprescindible y rentable como la industria tecnológica fácilmente tiene a expandirse hasta dejar atrás a empresas pequeñas. Por medio de publicidad nos vemos invadidos de spots de Microsoft, Apple, Symantec, Macromedia, Office, Adobe, sin cortar un sinfín de herramientas que lucen amables hasta que nos piden el número de una tarjeta de crédito. No es por criticar a todos estos desarrolladores privados, pues todos buscan dar un servicio (algunos mejor que otros) y es normal que se nos pida dinero a cambio de un esfuerzo.
Pese a todo esto, hay una especie de entidad inidentificable que lucha por ser escuchada y que la mayoría estamos totalmente dispuestos a apoyar: el software libre. Esto no se debe sólo al beneficio de nuestras carteras, sino que por medio de la utilización del software libre podemos encontrar excelentes aplicaciones y herramientas de trabajo que alimentan el derecho de las personas a programar y difundir sus creaciones. Para apoyar un poco a este tipo de software, comúnmente conocido como freeware (no confundir con shareware, que son tan sólo versiones de prueba limitados a cierta cantidad de horas o usos) listaré unas cuantas herramientas que bien vale la pena checar tan sólo por el hecho de que es algo que se quizo compartir con nosotros libremente.
Empezaré por Ubuntu, que es un sistema operativo en base Linux de código abierto (tipo firefox) lo que amplía la posibilidad de personalización de una manera impresionante. Lo malo es que hay que tener conocimientos de programación que en lo personal estoy dispuesto a aprender con tal de apoyar el freeware. Además, Ubuntu se compromete a que jamás tendrá costo, ni siquiera une versión “extended” o “pro”, pues parte de la filosofía de Ubuntu es dar lo mejor de sus desarrolladores a todo el público posible, con actualizaciones cada 6 meses y con la opción de utilizar betas de prueba para poder ayudar a mejorar este sistema. Nunca he escuchado una queja de un usuario de Ubuntu, y espero pronto poder utilizarlo.
No pueden faltar Firefox y Opera. Ambos excelentes browsers, aunque Opera más rápido y con excelentes características, pero es closed source a diferencia de Firefox, el cual nos deleita con una gran cantidad de extensiones descargables, o bien, si sabemos como hacerlo, personalizarlo con nuestros propios add-on’s.
Sigo con AVG. Symantec, McAfee, Panda (sí, es un antivirus también) y otras compañías invierten dinero en investigación acerca de virus y otros fuckware, pero esto implica una renta anual o mensual por la licencia de las actualizaciones de los firewalls y reperación de nuevos virus. Como respuesta surge el 2° lugar de download.com; AVG free edition, el cual es un excelente antivirus que se actualiza constantemente (cuestión de un par de días) y pese a estar activado casi no ocupa espacio en RAM como Symantec. Es práctico, sencillo y extremadamente útil, pero también cabe mencionar que dentro de esta categoría entran progrmas como Spybot y Ad-Ware 2007, que cumplen funciones su cometido de manera excelente.
Como mención extra, cabe destacar que si no quieres pagar por Photoshop o te sientes culpable de buscar un serial de internet, o simplemente no vas más allá de hacer collages, existe una alternativa llamada paint.net, el cual es un editor de imagen que trabaja por capas, añade efectos, undo infinito, etc. Las ventas son semitransparentes y el programa tiene en general una apariencia muy limpia, aunque se queda muy lejos de photoshop, ya que sí hay lasso tool, pero esta depende totalmente de tu pulso, y las opciones de efectos son limitadas, así como hay que ser cuidadoso en la utilización de capas, lo cual hace al programa algo torpe. ¿Lo bueno? El archivo de instalación descargable pesa 1.7 mb (es en serio), lo cual lo hace una función excelente para alguien sin suficiente capacidad de procesamiento o disco duro, y si editas cosas muy sencillas.
Podría seguir mencionando muchas más aplicaciones, incluyendo algunas web-based como las de google, pero sería extenderme demasiado cuando creo que ya entendieron el punto. Apoyemos el software libre: cada tecleo que damos nos pertenece y tenemos derecho a compartirlo.

Anuncios
    • Javier
    • 23/06/07

    creo que no caeria mal una definicion al menos de lo que es el software libre (o free software), lo cual es muy diferente a lo conocido como freeware. Wikipedia nos dice: “Software libre (en inglés free software) es el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente”. Mientras que el freeware no necesariamente es software libre, ya que el freesoftware solo es el hecho de un software que se distribuye sin ningun cargo, y no siempre incluye su código fuente. Wikipedia lo marca de esta manera: “Contrariamente a lo que se cree, los programas de software libre no necesariamente son freeware. Esto usualmente deriva de una confusión sobre el significado de la palabra free en inglés, que puede ser tanto gratis como libre, es decir, un tipo de software cuya licencia autoriza su uso, modificación y redistribución con y sin cambios.”
    Pequeño error… pero el chiste es que nos desliguemos de las grandes corporaciones y comencemos a usar algo un poco más independiente… de ahi en fuera, buen post, saludos

    • Sejo Magno
    • 23/06/07

    changos, ahora sí que estás en gran parte mal (ni quería acabar de leer por los errores).

    Freeware no es lo mismo que software libre (o “Free Software”). Freeware es software gratis. Y, según The Free Software Foundation (http://www.fsf.org), Software Libre es aquel donde el usuario tiene la posibilidad de además de “correr” el programa, estudiarlo, cambiarlo/adaptarlo, distribuirlo y mejorarlo [1]

    Es decir, Opera no es Software libre (ya que como bien dices, es “closed source”), es Software gratis.

    Ahora, para “improvear” un poco el post, también quisiera mencionar que el mejor y más reconocido “sustituto libre” de Photoshop es GIMP

    Cabe mencionar (esto que sigue no es yendo en tu contra) que Ubuntu es el “distro” (“distribution”) de Linux más “amigable” con el usuario -donde menos conocimientos de Command Line Interface se necesitan. Dell ha empezado a vender computadoras con Ubuntu preinstalado, lo cual creo que demuestra que en verdad es un OS que vale la pena tener, no sólo porque sea libre (y gratis), también por la nula existencia de virus y “fuckware” (como le dices, jaja) y por cosas muy chidas que tiene, como Beryl (que ya lo están uniendo con otra cosa similar en un proyecto que no recuerdo el nombre, jeje).
    Ojalá empiezen a cambiarse a Linux, vale mucho la pena, y además quiero ver qué tal está, jajaja (y esque por el momento estoy a gusto en OS X jeje, aunque uso varios productos libres, como el Firefox, Adium y NeoOffice [versión para Mac de OpenOffice.org]).

    • Mao1917
    • 24/06/07

    Yo por eso no hago post frikis, luego te comen vivo entre bulbos y cables de fibra de vidrio.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: