Un poco de información (literalmente)

Primero que nada quiero pedir una disculpa por todos los errores cometidos en mi entrada anterior y también quiero agradecer expresamente a Sejo y Javier por haberme corregido, sin embargo, esta nueva entrada surge gracias al breve comentario de Panda, el cual decía que prefería evitar escribir aquello que le pudiera causar problemas debido a su falta de información. Esta última palabra es sobre lo que pienso escribir esta vez, pero ya que me intento enfocar un poco más a la tecnología, hablaré acerca de la Teoría de la Información. Al igual que la teoría del caos, la teoría de la información es una rama de estudio, en este caso de las matemáticas y la probabilidad. He leído incluso que esta teoría es la que indica que toda la información se puede transferir de manera binaria, pero esto parece sólo funcionar de forma digital, ya que, según entiendo, la información se transmite por medio de frecuencias electrónicas de manera análoga para después pasar a un entorno digital que las traduzca.
Me atreveré a afirmar que la informática se trata de eso: información, su manejo y los procesos adecuados para optimizar su distribución, administración y utilización de un medio digital a un medio análogo y viceversa, con el fin de enriquecer y facilitar la experiencia humana (no cito porque la definición es mía, ya que es un tanto más lírica y menos técnica).

Ahora imaginemos que esta información es una magnitud física: esto es exactamente lo que plantea la teoría de la información. Por supuesto que comprendo muy poco de esta teoría, pero me parece interesante el como se ve a la información: como un conjunto de probabilidades que parten de una emisión para poder llegar a su destino. Aquí entra un concepto llamado entropía, que es difícil de comprender si lo vemos desde el punto de vista de esta teoría. La entropía es un concepto de la termodinámica que en términos simples, podemos definirla como una tendencia hacia el orden más probable de una mezcla. Esto quiere decir que si pones dos fluidos en un matraz, tenderán a distribuirse de manera que se mezclen, dependiendo de sus densidades. Según la teoría del caos, la entropía vendría siendo la tendencia al máximo desorden, ya que si mezclamos (daré un ejemplo en extremo burdo) leche con cereal, difícilmente veremos que la leche se precipite hacia el lado contrario del cereal (aunque claro, todo esto es probabilístico), sino que se mezclaran hasta quedar en cantidades homogéneas de acuerdo con la relación de sus cantidades. Ahora bien, aquí confieso tener una duda: es bien sabido que la termodinámica es difícil de dar como 100% precisa cuando va más allá de lo que pasa en un matraz, pero de ser así, en el caso de la teoría de la información, ¿cómo es posible regirnos por leyes probabilísticas cuando para algo como la informática se necesita tanta precisión de datos? ¿o es que mientras unos teclean otros se tienen que valer de complejas leyes físicas y postulados matemáticos para poder hacernos a todos el trabajo más fácil?
De nuevo dejo una entrada inconclusa, y me comprometo a estudiar más a fondo el tema para después poder explicar un poco más de como es que recibimos y enviamos algo tan elemental, intangible y a la vez sólido como lo es la información.

Anuncios
    • Mao1917
    • 25/06/07

    Antes que nada, eso de lírico me dio mucho en que pensar, y si eso es lírico no quiero saber lo que es técnico, es como decir ¡oh! información que fluye como impulso por mi cuerpo, que me convierte en su extensión y parte ella, pero en fin. Creo que has encontrado lo que es tuyo, como responderles a Sejo y Yañez con una frikés de la cual conoces y es “tu fuerte”, visto desde una forma más general (humanamente hablando, ya que estudian el comportamiento mismo, que después de haber sido maquillado y vestido se convierte en Google… Sigue con estos post que salen de los esquemas de “mi gato hoy tomó un ratón y lo degolló… me dio mucho asco” o… bueno se me ocurren otros ejemplos, pero luego causo enojo, no es qu eme importe, pero es innecesario en estos momentos.

    • Sejo Magno
    • 25/06/07

    suena interesante, pero como que no pusiste mucho de esa teoría, y no entendí la relación que quisiste hacer con la entropía (concepto que, respondiendo a panda, también conozco/conocía jaja)
    Y no hay que leer esto que escribo/escribí de forma “agresiva”, simplemente me quedé con la duda de en qué consiste la teoría, jeje

    Saludos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: