Sociedad; el futuro de hace 10 años

Tenía tiempo pensando en escribir una entrada acerca de como estamos invadidos de sitios de enorme popularidad cuya función varía, pero el objetivo sigue siendo el mismo: acercar a la gente. Me refiero a sitios como You Tube, My Space, Second Life, Last.fm, etc. los cuales nos facilitan el compartir información, desde multimedia, hasta gustos y otros datos personales, todo con el fin de sentirnos escuchados más allá de la comunidad física e inmediata a la que pertenecemos.
Precisamente esto es lo que habló Bill Gates en una entrevista a la revista Playboy en 1994: el futuro de una sociedad conectada por la red que además de buscar información buscara la constante retroalimentación de aspectos mucho más personales, creando un auge de comunidades en linea con el fin de compartir. Claro que él junto con los expertos en el tema se equivocaron al afirmar que esto ocurriría entre el 97 y el 99, pero fuera de esta predicción mal planteada temporalmente la que me hizo reflexionar acerca de esta necesidad de contacto con otras personas por medio de la carretera de la información.
No puedo evitar el concepto de que una computadora en primera instancia sirve para hacer las tareas más simples y rápidas, es decir, el punto de una computadora es alejarnos de ella, sin embargo, a medida de que el “acelerar la ejecución y administración de tareas” se ha vuelto una necesidad, nos apegamos más a estas máquinas. Llegamos al punto de que consideramos anticuado el usar “x” versión anterior de un programa o al no estar en “y” red social. Si pudiésemos viajar al pasado para decirle a la gente lo indispensable que es para nosotros ser parte de una enorme comunidad de desconocidos para poder compartir gustos musicales, o escribir a media noche para que un par de amigos lean tu material y lo comenten, probablemente se abrían reído de nosotros (o nos hubiesen acusado ante la iglesia; depende de la época).
No me siento de humor para concluir demasiado hoy, sin embargo, dejaré algo abierto para que opinen. Si una buena parte de nuestra vida social la estamos transmitiendo a un entorno digital ¿nos vemos deshumanizados por las computadoras? ¿o es que esa necesidad de mantener contacto con otras personas está humanizando a las máquinas? Quizás en unos 100 años, cuando las robots nos superen en número, lo descubriremos. Mientras tanto tenemos derecho a especular.

Anuncios
    • Javier
    • 30/06/07

    Ahora sí me gustó este post, está muy bueno lo que escribes en especial por que tienes toda la razón ahora somos dependientes de formar parte de una comunidad muco más grande, que es la digital, me reí mucho con el comentario de que nos tirarían de a locos o lo de la iglesia jaja, pero por ejemplo, lo que dejas en cuestion… no creo que nos deshumanizemos del todo, ya que aunque ya hay menos contacto personal y ya todo es digital creo que el internet es una gran puerta que no se ha aprovechado al máximo, en donde podrías humanizarte mucísimo más con el simple hecho de adquirir culturas de otras partes del mundo, conocer gente, y por que no… recibir ayuda de personas de todo el mundo. Esta muy bien, saludos, y por cierto jaja, ya que hablas de las redes sociales, puede que te interese este post que puso sejo en estrafalarius http://www.estrafalarius.com/2007/06/28/mapa-de-las-redes-sociales-en-el-mundo/

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: