Linux != high-end user

No me queda ninguna duda de que la mejor publicidad es la de boca en boca, y alguna vez leí en el sitio de firefox (creo) que un modo de difundirlo era recomendarlo entre los amigos. Así me enteré yo de firefox y estoy sumamente agradecido por haber encontrado una herramienta tan útil, con sus errores, pero extremadamente personalizable y útil. Con linux pasó algo parecido; me fue recomendado, investigué, lo probé, me gustó y me quedé con él, ¿por qué? porque las computadoras me gustan y quería sacarle el mayor provecho posible a mi equipo y me di el tiempo para investigar el cómo hacerlo. La pregunta es ¿un usuario promedio se tomaría la molestia de instalar y cambiar a un nuevo sistema operativo? ¿invertiría tiempo en adaptarse a una plataforma como Mac OSX o alguna distribución de Linux? La gente no es estúpida, y en definitiva no es que no pueda hacerlo, pero si la computación no está dentro de sus intereses, ¿realmente necesitan algo más?
Es común pensar que un very-high-end user solo utiliza un procesador de textos, hojas de cálculo, reproductor de música y navegador de internet, y si viene pre-instalado en su computadora, entonces usará esas versiones. Windows se encontró pre-instalado en nuestras vidas y no había mucho que pudiésemos hacer al respecto, y nos fue funcional para tareas básicas. ¿Cientos de errores, bugs y momentos de furstración? quizás, pero para muchos eso es algo cotidiano, y en mi opinión, bastante relativo. Trabajé por muchos años con el sistema operativo de Redmond, un poco con la versión 3.1, windows 95, 98, xp y vista, y para ser honestro, jamás vi un Blue Screen of Death. ¿En qué momento te das cuenta de la ineficiencia del sistema operativo? En el momento en que te adentras en él para intentar sacarle mejor provecho, resolver problemas, o por azares del destino, terminas trabajando por algo de tiempo en otra plataforma. Pero, pese a ser algo cada vez más importante, no a todos los usarios les importa esto, y pueden seguir trabajando sin problemas.
Un fenómeno sumamente interesante es el del Windows Live Messenger. A mi me estresa, pero parece que a mucha gente le encanta llenar sus nicks de emoticones, colorcitos, además de losmensajes personales muchas veces no muy trascendentes, sonidos, animaciones, etc. Si eso es “de onda” entonces pidgin sí está del carajo (aunque emesene logra varias de esas opciones sin mucho problema al usar el protocolo 13, la versión más nueva del protocolo msn). Convencer a ese tipo de usuarios de cambiar de plataforma no es sencillo, pero tampoco es algo por qué frustrarse. Me agrada la ideología del software libre y me interesa recomendarlo, pero no puedo forzar a la gente a utilizarlo. El software libre es una alternativa, no una obligación. La decisión final la tiene el usuario y tiene derecho a elegir lo que más le acomode. Si no quierede/puede disponer tiempo para cambiar de plataforma, no tiene por qué hacerlo, pero tampoco hay que perder las esperanzas en que este tipo de tecnología mejore y alcance las vidas de las personas, y así, puedan tener un poco más de libertad.

Anuncios
    • Javier
    • 10/01/08

    oh, esta chido, solo que masomenos lo leo como si fuera una disculpa a todo aquel al que le hablaste tanto de linux sin que en realidad lo fueran a ausar, o si al menos les interesase. Opino igual que tu, adaptarme al entorno de mac osx fue muy sencillo al igual que adaptarse al ubuntu. Me parece muy bien que esto del software libre siga creciendo y que personas como tu, o mi primo lo usen como principal plataforma y sin siquiera tener instalado el windows en otra particion. chido y que se siga expandiendo esto

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: