México y la web 2.0; una moda más que un nuevo paradigma de la información

Una disculpa por no poner el post del día de ayer, ya que la idea que tenía, se quedó a la mitad; simplemente no me gustó. Continuo entonces con el tema.
Esto es simplemente una pequeña reflexión acerca de cómo la mayoría de la gente con acceso a internet en México, por lo menos visto desde un punto de vista relativamente local, conoce la web 2.0 tan sólo por sitios como youtube, quizás facebook o hi5, y lo usan como medios de popularización o entretenimiento. Esto no es malo, pero se queda corto con todo el potencial que representa la web.
El blogging, el microblogging, las cada vez más complejas aplicaciones web como google docs, etc. son medios que intentan sacarle el mayor provecho posible al acceso a la información y crear nuestros propios contenidos. La orientación del contenido viene importando un carajo, la idea es que sea libre, pero la pregunta aquí es: ¿si sitios como hi5 no se hubieran popularizado entre los adolescentes y adultos jóvenes, realmente alguien hubiera pensado en compartir información? Difícilmente.
Wikipedia por ejemplo, es un método fácil para conseguir información para una tarea. Es perfectamente válido, pero es triste que tanta gente se queje de que ha encontrado datos erróneos y no se hayan tomado la molestia de corregirlos, por el bien de todos; por el bien de la información.
En México aún estamos lejos, porque existe una brecha digital considerable, imposibilidades económicas, de tiempo e infraestructura, pero dónde sí hay acceso a considerar la web 2.0 como un nuevo paradigma del manejo de la información, simplemente no hay interés.
Sería bueno que algún día despertemos y estemos dispuestos a compartir.

Anuncios
  1. Ésta chido, se lo leí a mi hermana y dijo que igual estaba chido. Espero que la oportunidades que nos brinda la Web 2.0 sean más conocidas y no nos cerremos al hi5, facebook o myspace.

  2. If you wish for to get a great deal from this post then you have to apply these methods to your
    won web site.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: